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Etica y Responsabilidad para Políticos

Este Proyecto busca redactar un Código de Ética y Responsabilidad Política, que luego se propondrá al Congreso de la Nación para ser transformado en ley.

Los interesados en colaborar con propuestas, acerca de los puntos que debería contener un código de estas características, pueden enviar un mensaje con el texto que crean procedente, sin limitaciones.

Envíelo simultáneamente a estas cuentas

presidente@accioncivica.org.ar y accioncivica@accioncivica.org.ar

ANTEPROYECTO DE LEY DE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD POLÍTICA

No se estudia ética para saber qué es la virtud, sino para aprender a hacernos virtuosos y buenos
(Aristóteles, Ética a Nicómaco).
 

CONSULTA PARA  REDACTAR UN PROYECTO DE LEY RESPECTO DE LA DEBIDA CONDUCTA Y OBLIGACIONES DE LOS POLÍTICOS


Sugerencias a accioncivica@accioncivica.org.ar 

Se proponen 19 puntos que tratan diversos aspectos acerca del desempeño de los políticos; en algunos de los cuales se da un argumento explicativo. Respecto de los sistemas electorales se realizará otra consulta.

Se solicita la opinión, aportes de la ciudadanía y difusión

ÍNDICE

CONDUCTAS Y PROCEDIMIENTOS  EN LAS CONTIENDAS ELECTORALES
De los candidatos
De los aportes
De las campañas  electorales
EN EL EJERCICIO DE  LA FUNCIÓN PÚBLICA
De la labor parlamentaria
De los miembros del  Poder Ejecutivo
Atinentes  a ambos poderes
FINALIZADO EL MANDATO

CONDUCTAS Y PROCEDIMIENTO EN LAS CONTIENDAS ELECTORALES
De los candidatos

1) Creación de la Carrera de  Política, con participación de todos los partidos políticos y entidades cívicas.
 Se propugna la creación de una básica y breve Carrera de Política, con el objetivo que los candidatos a legisladores y otros funcionarios la cursen obligatoriamente y así  tengan  los conocimientos imprescindibles para ocupar sus cargos. Derecho  Constitucional, Defensa Nacional, principios de derecho, ecología y economía, deberán figurar entre las materias a cursar.                                                                 

2) Los funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores que sean candidatos de cualquier índole, deberán realizar las campañas sin dejar de cumplir sus labores       

3) Será obligatorio el control médico/psiquiátrico a los candidatos, así como para los aspirantes a ingresar a cualquiera de los tres poderes, efectuado por una junta compuesta por médicos forenses.

De los aportes
4) Prohibición de aportes  para campañas por particulares, empresas y estados extranjeros.
Sólo podrán hacerlo los afiliados y mediante entregas que puedan justificar como su propiedad.
Los aportes que provengan de otras fuentes que los partidarios,  conllevan un futuro compromiso para quien lo ha recibido y no es equitativo para la agrupación que no recibe esos favores.

De las campañas electorales

5)
Viajes con recursos propios en las campañas políticas, impedimento para otorgar donaciones,  regalos, subsidios y nombramientos en épocas previas y posteriores, inmediatas a las elecciones, así como prohibición de retribuir y/o presionar, de cualquier forma,  para captar electores a favor de determinados candidatos.

6) No realizar campañas con bienes y/o recursos estatales.
No obstante ser esta una conducta típica de malversación de caudales públicos, se la utiliza con frecuencia mediante diferentes maniobras.

7) Publicidad equitativa para todos los participantes en contiendas electorales. En una verdadera democracia todos los competidores deben tener las mismas posibilidades.
EN EL EJERCICIO DE  LA FUNCIÓN PÚBLICA
De su labor parlamentaria

8)
Se estima que los  concejales  deberán ocupar  sus cargos en forma totalmente honoraria.

Del mismo modo en que los ciento de miles de voluntarios argentinos, quienes  luego de finalizadas sus tareas laborales concurren a las organizaciones no gubernamentales a prestar un servicio voluntario, sin cobrar ninguna retribución, los concejales y legisladores municipales  pueden desempeñarse del mismo modo y serán así acreditados a recibir el tratamiento de honorífica su labor, a similitud de aquellos ciudadanos. Contarán con asesores rentados  necesarios, sin que estos excedan las necesidades comunes. Un análisis del tiempo que los legisladores concurren activamente a sus tareas demuestra que con un reducido número de horas,  pueden desempeñarse satisfactoriamente.

9) También se cree que las bancas pertenecen a la agrupación política a la que representan los legisladores. Renunciar al partido político equivale a dejar la banca.

Los ciudadanos votan plataformas políticas, coincidiendo con la filosofía que sustenta un partido. Quien renuncia  y se pasa a otra agrupación no obra de acuerdo con las personas que lo han votado. En caso de discrepancia deberá dejar el cargo o continuar y votar en disconformidad.

De los miembros del poder ejecutivo

10) Las obras públicas que se produzcan no podrán llevar placas ni recordatorios señalando al gobernante que las realizó y determinar que las prácticas publicitarias del Estado sólo podrán ser realizadas invocando al organismo que las respalda, sin individualizar al o a los funcionarios que lo integran.

11) Limitar la publicidad respecto de las obras públicas. Prohibición de  inauguraciones y propagandas referentes a obras públicas en  épocas de elecciones, salvo  cronograma ya establecidos con anterioridad, para evitar que sean utilizadas como publicidad.
El exceso del costo en publicidad,  que se efectúa para hacer conocer la actividad del Gobierno buscaría apoyo eleccionario y es innecesario. Debe reducirse y limitarse a noticias comunes en los medios.

12)  Prohibición de retribuir a quienes concurran  a la realización de  actos partidarios públicos y/o privados.

13) No ejercer labores directivas en  los partidos políticos, mientras cumpla la función pública, por cargo obtenido por elección o designación.

14) Supresión de gastos reservados y  control de viáticos.
Esas sumas no son entregadas para que se disponga de ellas al arbitrio personal.

15) Fundaciones, asociaciones y subsidios: Prohibición de crearlas  y/o pertenecer como directivo de alguna de ellas, en tanto permanezcan en sus funciones.  Los subsidios deberán canalizarse por organismos especializados con control de ONG  y los legisladores no podrán otorgarlos.

16) Los cargos  deberán ser cubiertos únicamente por profesionales de la carrera de la especialidad o con reconocida experiencia.
Debe finalizar la mala costumbre de nombrar amigos, parientes y correligionarios en cargos públicos, salvo que accedan por concurso público. Muchas veces los nombramientos se definen en personas ignorantes de actividades específicas y responde a prebendas. Los especialistas son quienes deben actuar.

17) Las empresas del país y estados extranjeros no podrán contribuir a las campañas políticas. Sólo podrán hacerlo los particulares afiliados y mediante entregas que puedan justificar como de su propiedad.

Atinente a ambos poderes

18)
Revocación de mandatos
En el caso que el legislador o funcionario elegido por consulta popular incumpla sus promesas electorales o  no se atenga a sus deberes, podrá ser dejado cesante en su función, no pudiendo ejercer cargos públicos por el tiempo que se determine.

FINALIZADO EL MANDATO
19) Juicio de residencia política  y creación de un Consejo Ciudadano Permanente
Con anterioridad a la constitución del Estado Argentino, durante la etapa colonial, tanto en nuestro país como en el resto de las posesiones españolas, regía el Juicio de Residencia. Mediante éste los virreyes y otros funcionarios eran juzgados acerca de su desempeño al terminar el mandato. En la actualidad,  doctrinariamente se propone actualizar este antecedente jurídico mediante la figura de residencia política, para someter a los  legisladores y/o funcionarios  públicos a ese juicio, una vez que cese su mandato o se aleje de la función. Ya ha sido recepcionado y se encuentra contemplado en la Constitución de Tierra del Fuego.
El
Consejo Ciudadano Permanente actuará  en  el referido Juicio de Residencia y entenderá en los demás casos,  en que se valore la conducta improcedente de cualquier político.
¿QUÉ OTRAS SUGERENCIAS SE PROPONEN?
AQUELLOS QUE AÚN NO SE HAN ADHERIDO ESTÁNINVITADOS A SUMARSE A ACCIÓN CÍVICA
SE RUEGA SU DIFUSIÓN

ACCIÓN CÍVICA – ¿Por qué no un país mejor?
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